El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
barra

 

El Colegio de Guerrero, A. C. nace como una concreción de esfuerzos colectivos, de un grupo de académicos e intelectuales, formados en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales, tanto guerrerenses como de otras partes del país, que compartían una preocupación común: repensar el Sur de México y, específicamente, al Estado de Guerrero, en toda su complejidad, toda vez que los marcos paradigmáticos desde los cuales se pretendía explicar la problemática de la entidad, simplemente estaban agotados y en los límites de esos marcos ortodoxos desde los cuales se había venido pensando la realidad guerrerense durante la segunda mitad del Siglo XX, difícilmente se podrían entender los problemas emergentes y los nuevos desafíos que se planteaban en el contexto del nuevo milenio.

 

 

 

 

 

 

 

La irrupción del llamado Siglo de la Ciencia y la Tecnología nos volvía a sorprender de manera brutal, porque en tanto que los grandes centros de poder económico se encaminaban con rapidez vertiginosa a diseñar lo que empezaron a denominar como sociedades del conocimiento, nuestro estado parecía permanecer anclado en una visión del pasado, eminentemente rural, y caracterizado por la existencia de enormes desigualdades y de grandes injusticias sociales, que sólo nos condenan a heredar intergeneracional mente la pobreza.

Sin una visión de futuro que se sustentara en una forma de pensar diferente, difícilmente podríamos trascender los grandes rezagos que históricamente nos han identificado como uno de los estados más atrasados del país. No fue casual que se haya ubicado precisamente en la Montaña de Guerrero, al municipio con el mayor nivel de marginación de América Latina. Las necesidades de la investigación en Guerrero, y que se dedicó al análisis de la investigación científico social en la entidad, subrayando que el objetivo central de la convocatoria fue la creación de una institución académica que permitiera conjuntar esfuerzos para desarrollar líneas de investigación vinculadas a la problemática social contemporánea del Sur de México y, en nuestro caso, del Estado de Guerrero.

En el convenio de referencia, se acuerda como primer proyecto estratégico, impulsar la creación de un posgrado que se denominó: Doctorado en Educación, con orientación en interculturalidad y pensamiento complejo, así como realizar las gestiones conjuntamente para que a corto plazo, el Colgro pase a ser un centro de investigación SEP-CONACYT. De este convenio marco, se derivaron uno específico y otro académico entre la SEG, el COCYTIEG y el Colgro, para la implementación de dicho posgrado. Actualmente se tiene listo el programa de maestría y doctorado en educación con orientación en interculturalidad y pensamiento complejo, se cuenta con instalaciones físicas, cubículos para los docentes, dos espacios para aulas, uno para centro de cómputo y otro para biblioteca, así como el mobiliario y el equipamiento necesario, y varios espacios físicos más que serán acondicionados.

 

ee
Navegador recomendado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chilpancingo de los Bravo,Guerero .
Calle: Emiliano Zapata #68
Fracc. SErvidor Agrario, C.P. 39070
Tel.: 01 - (747) 47 -1-83-00 Ext. 8799, 8798